¿Qué es Arteterapia?

La Arteterapia es un tipo de terapia psicológica en la que usamos diferentes materiales artísticos para expresar y explorar nuestro mundo interno. El poder de la terapia de arte, es que puedes descubrir y entender cosas que con palabras te costarían más trabajo. A veces nuestras emociones, pensamientos y los temas de salud mental son complicados justo porque no los podemos ver y el arte nos ayuda a entender y resolver cualquier tipo de problema. Este tipo de terapia te ayuda a mejorar tu salud metal, conocerte más a fondo, mejorar tu autoestima y a desarrollar varias habilidades para mejorar tu calidad de vida.

¿La terapia de arte funciona también para adultos?

Sí, de hecho es una gran opción para adultos, por que te ayuda a expresar y entender sitauciones o sentimientos que con palabras es más dificil sacar. Cualquier persona de cualquier edad, género, posición social puede beneficiarse de esta terapia, además se puede trabajar en grupos, familias, parejas o de forma individual. En este video te explico más de quiénes pueden beneficiarse con esta terapia (link you tube)

¿Tengo que tener talento o tener experiencia en arte para tomar esta terapia?

¡Para nada!, no son clases de pintura, aquí lo importante es que puedas expresar lo que estas sintiendo a través de los materiales. No te preocupes si no dibujas “bien” o si solo sabes hacer monitos de palitosy grabatos. La idea es que puedas expresar todo lo que tienes dentro a través del arte. Aquí te explicamos por qué no importa si no sabes o no tienes experiencia en arte.

¿Puedo tener una sesión de prueba?

¡Claro! Tenemos un taller buenísimo en el que podrás probar y vivir la magia de la terapia de arte.Puedes comprarlo aquí (link). Si buscas una sesión personalizada para trabajar un tema en específico puedes agendar una cita con nuestra psicóloga Ana Pao, puedes hacer tu cita aqui (link) o bien manda un mensaje aquí (link) y únete a nuestra sesión grupal. También puedes hacer click aquí (link) y probar diferentes ejercicios, para que puedas darte una idea de cómo funciona esta poderosa terapia.

¿Por qué el arte es de las mejores formas de psicoterapia?

Está comprobado que el arte tiene logros maravillosos en las personas que lo practican. Es una de las mejores maneras de mejorar tu estado de ánimo y de conectar con tu esencia y tu interior sin filtros ni limitaciones. Te ayuda a entender, explorar tus emociones, y revelar cosas que verbalmente no podrías o costaría más trabajo en descubrir. Ayuda enormemente a mejorar tu autoestima, reducir el estrés, hacerte más consciente y mejorar tu salud mental. Puedes leer los comentarios de personas que han probado nuestra terapia y hablan de cuánto les ayudó (link a comentarios de terapia)

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar con este tipo de terapia?

Cualquier tipo de problema psicológio o emocional que te esté afectando. Algunas de las problemáticas con las que mejor funciona es: anseidad, baja autoestima, depresión, crisis existenciales, relaciones tóxicas, situaciones difíciles de vida, cambios inesperados, enfermedades, etc….

¿Qué beneficios tiene la terapia de arte?

¡Muchísimos! Está comprobado que el arte es un área fundamental en el bienestar de las personas, usar el arte como terapia te puede ayudar a: Reducir tus niveles de estrés, entender mejor cómo te sientes y lo que hay en tu interior, ordenar y entender tus ideas y pensamientos, mejorar tu estado de ánimo, aliviar sentimientos de enojo o tristeza, liberar tu creatividad. En este video te explico los beneficios de tomar este tipo de terapia (link you tube)

¿Qué tipo de materiales o herramientas se utilizan?

Cualquier material con el que puedas crear: colores, plumones, barro, recortes, plastilina, acuarelas, crayolas, listones, pintura, material reciclado, gises, y la lista podría seguir y seguir…..

¿Cómo es una sesión de terapia de arte?

Son sesiones muy dinámicas, hacemos un poco de todo. Normalmente hay un tema específico para trabajar y a partir de eso el arteterapuetua te va guiando con alguna actividad para que puedas representarlo, después hablamos un poco de lo que hiciste, los elementos importantes que encuentras, símbolos, metáforas y que relación tienen contigo. Aquí Ana Pao te enseña con ejemplos cómo son estas sesiones (link youtube)

¿Se hace una interpretación del dibujo que hago?

Una interpretación como tal no, cada persona tiene sus propios símbolos, significados y metáforas en su mente; por ejemplo si yo dibujo un perro para mi eso puede significar amor, cariño, lealtad,etc… pero para otra persona un perro puede significar temor, ataque, violencia, etc… En esta terapia te acompañamos a que entiendas y decifres tus propios significados dependiendo tu historia de vida.

¿Qué hace exactamente un terapeuta de arte?

Su trabajo es acompañarte y guiarte en tu proceso de autoconocimiento. Te ayuda a descubrir el significado y trasfondo de tus trabajos, los símbolos, formas y metáforas; usando estas “pistas” puedes entender mejor cuál es la raíz de tu problema, cómo te estás sintiendo y para que puedas encontrar la mejor forma de resolverlos.

¿Cuálquier persona puede dar terapia de arte?

No, es importante saber que un arteterapeuta debe estar entrenado en esta corriente psicológica y además ser psicólogo. Hay muhcos requerimientos y entrenamientos para poder usar el arte como terapia y que realmente funcione y tenga un impacto y beneficios en la persona que lo practica.